viernes, 8 de marzo de 2013

El nuevo turista es 2.0


Buenos días, hoy veremos cómo las nuevas tecnologías, especialmente Internet, han afectado a los turistas de hoy en día a la hora de decidir el destino deseado para sus salidas, aventuras, vacaciones, etc.
El nuevo turista ha cambiado la forma de elegir el destino  y también la forma de tomar sus decisiones. Los avances tecnológicos han influido en esas decisiones porque el cliente o el turista tiene más información y eso es irreversible.

Años atrás se elegían los destinos gracias a la publicidad, asesores de agencia de viajes y la mayoría los elegía por recomendaciones de amigos, familiares, es decir, por su círculo cercano.
El nuevo turista quiere compartir y comparte sus experiencias y emociones. Las redes sociales son la herramienta perfecta para difundir dichas sensaciones. Antes también se compartían esas emociones pero cada uno con su círculo cercano.

Hoy en día al compartir dichas experiencias permite a otros viajeros saber lo que pueden esperar de ese destino, que encontrarán en el mismo, etc. Internet da el soporte necesario para que los turistas expongan las sensaciones vividas durante sus salidas. Mediante páginas como http://www.tripadvisor.es/ o foros como http://www.losviajeros.com/ el nuevo turista  puede saber lo que se va a encontrar en su destino.

TripAdvisor es el sitio más grande de los viajes, lo que permite a los turistas planificar y tener el viaje deseado. Esta página ofrece más de 75 millones de críticas y opiniones de viajeros de todo el mundo sobre negocios, hoteles, destinos, atracciones y restaurantes. Los Viajeros es un foro donde la gente cuenta sus experiencias turísticas y ayuda a gente interesada a planificar diferentes tipos de viajes, excursiones, rutas turísticas...


LosViajeros

Para resumir decir que hoy en día podemos elegir nuestro destino sabiendo lo que nos vamos a encontrar en él mediante páginas como las que se han comentado anteriormente. Para terminar decir que si no eres tan “segurolas” y te gusta la aventura siempre tendrás la opción de hacer la mochila e ir a donde te lleve la corriente!!
Con esto concluimos por hoy

Estaremos muy agradecidos de contestar vuestras cuestiones, dudas o comentarios, ya que es más interesante llevar esto a cabo con vuestra participación! 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Marketing de safaris

¿Quieres montar una agencia que organiza safaris en la Sabana Africana y no sabes cómo publicitarte?


Aquí os daremos unos consejos de como se suele hacer publicidad sobre este tipo de excursiones.

Antes de nada debéis aseguraros de que tenéis todo bien montado, que no dejáis ningún cabo suelto, puesto que en el caso de que alguna persona se interese y vea que no está bien organizado, puede que trasmita en los foros... una imagen negativa sobre tu negocio y luego cuesta mucho darle la vuelta a esa imagen. 

Una vez definido bien el negocio y cuando esté listo para empezar a organizar safaris, lo más recomendable es que se haga un blog. Todo aquel que organiza este tipo de eventos lo tiene, puesto que es gratis. Lo puedes personalizar fácilmente a tu antojo y además es muy fácil de difundirlo gracias a los gadgets que puedes colocar en el. 
Después para dinamizar el blog para tener una ágil comunicación con el cliente, es muy recomendable adentrarse en las redes sociales. Las más recomendables son Twitter y Facebook. Estas redes sociales permiten comunicarse fácilmente con mucha gente haciendo llegar a la gente tus nuevas publicaciones y ofertas del blog. También puedes recibir quejas, sugerencias o feedback de los clientes que hayas tenido o valoraciones positivas que te pueden ser muy útiles. También se utiliza mucho el poner el link de otros blogs del mismo tipo para poder interactuar con ellos y conseguir más seguidores de tu blog. Mediante esta forma se conseguirá que sus seguidores entren en tu blog y viceversa.

Una vez puesto en marcha el blog hay que pensar que contenido conviene meter. Lo más habitual suele ser colgar fotos, vídeos y distintas rutas que se hayan hecho para poder captar la atención del cliente y poder convencerlo. También ofrecer al cliente la opción de hacer la reserva de su safari online. 


www.porini.com: Empresa especializada en safaris. (1. Teléfonos de contacto; 2. Presencia en redes sociales; 3. Formulario para reservar el safari online)


Hoy en día lo que se valora mucho es la opinión de la gente que ha asistido anteriormente a ese safari. Puesto que los clientes ya saben que el propietario del negocio siempre va a hablar bien de su propio trabajo. Por eso y porque es una opinión mucho más objetiva, se valora muchísimo por la sociedad la opinión o experiencias que hayan podido tener la gente que ha asistido anteriormente a ese safari. Por eso es muy recomendable crear un foro de opinión que hable de la satisfacción de los usuarios (como puede ser TripAdvisor), para poder corregir los errores que hayas cometido y también para convencer a todo aquel tenga alguna duda. 


Ejemplo de un safari que se comenta en TripAdvisor.

Esperamos que os hayamos ayudado con este post como hacer tu propio marketing 2.0. Si hubiera alguna duda o disconformidad dejar un comentario y se os responderá en la mayor brevedad posible.

Be water my friend.


lunes, 4 de marzo de 2013

Introducción al marketing 2.0 en el turismo de aventura


Buenos días,
Hoy lunes, empezaremos con una pequeña introducción sobre cómo se da a conocer el turismo de aventura, y qué debe analizar una empresa de este tipo para situarse adecuadamente en buena posición a en lo que se refiere al marketing 2.0.

Hoy en día, las típicas vacaciones han dejado de motivar a muchos viajeros, por eso ha llegado el momento de probar algo nuevo: el turismo de aventura.


Actualmente cuando viajamos cada vez más dependemos de la información disponible en Internet. Gracias a Internet podemos hacer las reservas de medios de transporte o alojamientos, ya que es una herramienta que ha facilitado dichas operaciones. Pero también tiene otras aplicaciones, como conocer opiniones de otros viajeros sobre destinos turísticos, contrastar valoraciones de empresas de servicios o buscar consejos sobre cómo, cuándo y dónde viajar.

Dentro de Internet, las redes sociales han cogido mucha fuerza a la hora de hacer el marketing. Para esta industria saber adoptar estrategias adecuadas para estar ahí donde está el cliente debe ser una tarea prioritaria, ya que Internet ha revolucionado la forma de viajar.

¿Pero por qué el marketing en las redes sociales? Los medios sociales han llegado para quedarse en el marketing de cualquier negocio, ya que se navega, informa y opina ininterrumpidamente. Si la empresa no está, pierde la oportunidad de que se dé a conocer, de trabajar e interactuar con el cliente y de fidelizar.



El marketing turístico está en pleno desarrollo. Gracias a su versatilidad y bajo coste se ha convertido en una estrategia ideal para estos tiempos, tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Para que las empresas sepan qué tipo de marketing hacer, dónde anunciarse y a quién dirigirse, primero necesitan analizar algunas cuestiones:

1.      Identificar su audiencia
2.       Buscar los canales en los que encontrar su audiencia
3.       Generar contenido: cómo llegar a su audiencia
4.       Estilo de habla

Una vez fijados dichos campos, podrá elegir qué tipo de medio le interesa utilizar, o cuál le conviene. También podrá definir una estrategia y planificar cómo hacer el marketing.

Con esto concluimos por hoy. Más adelante continuaremos analizando y profundizando más en el tema.
Estaremos muy agradecidos de contestar a vuestras cuestiones, dudas o comentarios, ya que es más interesante llevar esto a cabo con vuestra participación.

No olvidéis que el siguiente post lo publicaremos el miércoles.

Hasta la próxima.