miércoles, 20 de marzo de 2013

Ese instante cuando el viajero se decide por un producto - Google ZMOT


ZMOT, Zero Moment of Truth (Momento Zero de la Verdad), puede definirse como ese instante preciso en el que un consumidor se decide a comprar un viaje, es el instante único en que se toma la decisión. El Marketing juega en Medios Sociales y Digitales contra una gran cantidad de información para influir en los consumidores a la hora de apostar por un viaje, agencia o marca, y de ahí la importancia de este instante en el que por ejemplo, después de escuchar algo sobre un viaje, de ver un anuncio, de que alguien nos lo recomiende, o de que lo veamos en un escaparate mientras paseamos, nos vamos a Internet, a nuestro móvil o en casa al ordenador y buscamos información: el consumidor inteligente o prosumer del que tanto hablamos.

Necesitamos pasar del FMOT (First Moment of Truth – Primer Momento de la Verdad) del que ya habló en 1995 Procter & Gamble, como ese instante en que se elige en la tienda el viaje u oferta al ZMOT, como pasamos del consumidor al prosumidor.

La definición del nuevo término viene de la mano ni más ni menos que de Google, y no es extraño ya que su juego de publicidad, PPC, posicionamiento etc., es el que en la mayoría de los casos persiguen los estrategas del marketing digital para conseguir que nuestra marca obtenga las primeras posiciones. Hasta tal punto cobra importancia y relevancia el posicionamiento, que se estima que las marcas que aparecen a partir de la tercera página de búsqueda se resienten considerablemente en su reputación: es decir, el prosumer entiende que la marca no es tan eficaz, buena o valiosa como las que aparecen en la primera -especialmente- y segunda página de resultados de búsqueda.


Conseguir dominar ese ZMOT es complicado y requiere un gran esfuerzo, táctica, planificación y estudio, y por supuesto, pasa por analizar e identificar cómo, cuándo y por qué se produce ese instante de verdad en el que el prosumidor se lanza a la compra, pero algunas de las claves son:
Optimizar todos los recursos y canales para mejorar el posicionamiento según el nuevo algoritmo de Google y evitar penalizaciones (SEO, SMO)
Campañas de marketing online (SEM, Adwords, Facebook Ads…)
Generar un contenido de valor único
Actualizar con frecuencia los contenidos de nuestras redes sociales y blogs
Monitorizar constantemente para conocer bien nuestra reputación y a nuestra audiencia: las valoraciones positivas ayudan a mejorar posicionamiento ya que generan más interacciones y conversación, entre otras cosas, como confianza, transparencia, etc.


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