miércoles, 13 de marzo de 2013

Paintball en el mundo del marketing 2.0

Buenos días,

Hoy miércoles, os hablaremos sobre la actividad del PAINTBALL. Nuestra intención es fomentar vuestro interés sobre esta actividad que nos parece muy divertida, dinámica y atrayente, muy relacionado con nuestro blog.

Primero os haremos una pequeña introducción sobre el Paintball, qué tipos existen, cómo se publicitan, qué contenidos tienen...

Una vez hecho una pequeña introducción sobre el Paintball, y ya familiarizados un poco con el tema, os presentaremos una página web real, donde hay una información muy completa, con diferentes tipos de actividades. Pero no queremos adelantar mucho ahora.

Antes de empezar con la introducción, también os adelantamos que al final publicaremos un vídeo, pero no os vayáis directos al final, ya que valoramos mucho la opinión que tenéis sobre nuestros posts, y nos gustaría que siguierais comentándolos.

Una vez dicho esto, empecemos con el tema de hoy. ¡Vamos allá!

El Paintball nació en los Estados Unidos, en el año 1981. Surgió de unos ganaderos que usaban marcadoras que disparaban bolas de pintura accionadas por CO2 para marcar el ganado. De ahí se saco la idea de utilizar ese mismo material para una actividad más divertida.


Durante estos años, el Paintball ha crecido de forma muy rápida. Hasta se han creado empresas dedicadas exclusivamente a esto: desarrollo de la equipación necesaria, organizadores de ligas, campos para cualquier usuario... hasta hay jugadores profesionales que se dedican al Paintball. Esto sucede en los Estados Unidos, que es donde este juego tiene más éxito y consideración, aunque ya ha empezado a extenderse por Europa, Australia y Nueva Zelanda, y parte de Asia.

Se suele jugar con dos equipos, y el juego consiste en marcar a los componentes del equipo contrario con las bolas rellenas de colorante. Se juega con una máscara protectora en la cabeza, un mono, marcadoras de gas comprimido como arma, y bolas de tinta como munición. Hay que desmentir el mayor temor que se tiene: las bolas no causan ningún dolor al impactar, ya que gracias a las reglas de juego (distancia mínima de marcado, tipo de bolas) y la protección (máscara, mono, guantes...), está todo estudiado y controlado.


Partiendo de esta base, hay muchas variedades y tipos de juegos, pero las tres modalidades básicas son las siguientes:
  • Paintball Recreacional: se practica en los campos de alquiler, y los jugadores son esporádicos, con poca o ninguna experiencia. Esta forma de jugar tiene como objetivo entretener y pasar un buen rato con los amigos, pero también está teniendo cada vez más éxito entre las empresas, que lo usan para fortalecer los equipos dentro de ella.
  • Paintball de Escenario: fue la primera modalidad oficial. Las primeras ligas tenían este formato, y se jugaba en bosques, escenarios  urbanos... Este juego es más táctico y más lento que el Paintball de Pista, que lo analizaremos a continuación. Se suelen recrear momentos de la historia, donde se juntan dos grandes grupos de jugadores, para enfrentarse en un escenario acotado. A este tipo de juego se le llama Big Game.

  • Paintball de Pista: es el juego más reglado. Se practica en recintos acotados, de dimensiones reducidas. Dentro de dicho recinto hay diferentes obstáculos (naturales o artificiales). Dentro de él, se enfrentan dos equipos, con el objetivo de recuperar la bandera del equipo contrario, y llevarla hasta su lugar de salida. Esta meta es muy difícil sin antes eliminar por completo al equipo contrario, debido a las características del recinto. En esta modalidad existen diferentes torneos que enfrenta a equipos desde un jugador hasta siete.

Ya sabemos cómo se juega, y qué tipos hay, pero si tenéis curiosidad u os interesa alguna otra información sobre cualquier aspecto del Paintball, tenéis mucha más información (modos de juego más concretos, material específico, noticias, eventos...), y muy completa en las siguientes páginas web:

Ahora veamos cómo se publicitan la mayoría:
Se anuncian mediante páginas web la gran mayoría de los organizadores. La información que proporcionan comúnmente es el siguiente:
  • Introducción: hacen un resumen de lo que ofrecen, su situación, tamaño...
  • Servicios: informan sobre las instalaciones para las actividades, pero también para la higiene de los usuarios, el descanso o la alimentación.
  • Tarifas: diferentes opciones, según el tipo de actividad que queremos, material que se utiliza...
  • Galería: enseñan los diferentes campos de juego, las mejores imágenes, novedades...
  • Cómo llegar: aquí podemos encontrar la dirección del campo, junto con un mapa e instrucciones de cómo llegar.
  • Reservas: la mayoría de las páginas ofrecen la opción de hacer la reserva en la misma página, o facilitan vías para ello (teléfonos, correo...)
Ya hemos visto las informaciones que suelen publicar estas empresas en su web, pero ahora os enseñaremos un ejemplo real, muy completo e interesante, donde veremos cómo lo hacen en realidad.
Analizaremos las mejores partes de la siguiente página:

Es un Paintball situado en Amorebieta (Vizcaya), País Vasco, a tan solo 20 minutos de Bilbao. Ofrecen diferentes alternativas, como se puede ver en la siguiente foto:


Aparte de estas ofertas, ofrecen actividades según lo que se quiera celebrar:
  • Paintball empresas
  • Paintball grupos:
    • Despedidas
    • Fiestas y cumpleaños
    • Colegios y universidades.

Dentro de esta ofertan entran también las demás instalaciones, que son: varios escenarios temáticos, vestuarios, duchas, servicio de bebidas frías, zona de descanso...
Por último, vamos a mencionar el modo que tienen para hacer las reservas, y así aprovechamos para animaros a las actividades, y después comentarlo en nuestro blog.

   

Gracias por vuestra atención, y esperamos que os haya gustado el post. Os animamos a que comentéis vuestras opiniones, experiencias personales... y a continuación os dejamos el vídeo. ¡Disfrutadlo!



3 comentarios:

  1. ¡Muy buenas!
    Para poder participar en el taller de ideas Innowave, estos son los pasos a seguir:

    1)Entrar a http://172.17.101.252/prototipoa/
    2)En el apartado 3GrOrg-SI-Opincity-Educación en Salud, hacer click en “new idea”
    3)Introducir título. Introducir el logo es opcional (puede ayudar en algunos casos)
    4)Escribir la idea
    5)En el apartado “tags”, se pueden añadir las palabras clave de la idea
    6)Hacer click en “save” y… ¡listo!

    ¡Vamos a crear algo grande!
    Que la suerte os acompañe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué actividad tan interesante para el fomento del trabajo en equipo! Puede ser muy estimulante para compaginarlo con otras herramientas 2.0 como el microblogging. Para conocer más profundamente estas herramientas el miércoles 19 de Marzo a las 11:30 de la mañana, en el aula 2305, se presentarán diferentes herramientas para el trabajo en equipo que he conocido durante la vigilancia tecnológica. Espero que nos reunamos en esta cita. Mientras tanto, podéis seguirme en josutrabajaen2punto0.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. ¡¡venga, animaros!!
    Eso sí, acordaros que para entrar en Innowave, tenéis que estar dentro de MGEP.

    ResponderEliminar